La revolución de la conciencia: inteligencia artificial en beneficio de México.

 

Al momento de hablar sobre inteligencia artificial es indispensable problematizar y acentuar que desde que el hombre tuvo conciencia del poder de su mente, fue imperativo el estudio sobre su funcionamiento, capacidades y alcances. En estos constantes estudios desde diferentes disciplinas, como las ciencias cognitivas, filosofía, matemática, sistemas complejos, lo que ha significado, es, entre muchas otras cosas y a un nivel de imaginarios sociales, repensar el futuro.

Este repensar del futuro no se vería posible sin la incorporación de tecnología aplicada, que por un lado va en constante crecimiento debido al devenir de las sociedades actuales y por otro, el debate moral acerca del impacto que tendría la conciencia aplicada a máquinas capaces de distinguir entre el bien y el mal, la adaptación a su circunstancia (medio ambiente) y activar esa capacidad cognitiva de toma decisiones basadas en rediseños de sí mismos, es decir, juzgarla a partir de sus acciones.[1]

Las tres categorías que Tim Urban nos comenta sobre la inteligencia artificial, nos pone en perspectiva el futuro de esta mega tendencia; en primer lugar lo que ya vemos tangible en el contexto actual: Machine Learning, Self-Driving Cars, aplicaciones informáticas con este pequeño nivel de abstracción.

Pero, a partir de la descripción de estas categorías, surgen interrogantes muy particulares que ponen en debate el uso de este tipo de conceptos aplicados en nuestro entorno más inmediato.

En el caso específico de México, y particularmente sobre si la inteligencia artificial podría ayudar a combatir algunos de los principales problemas que laceran a nuestro país, podría comentar que desde el punto de vista científico-tecnológico veríamos elementos contrastantes; por un lado, la generación de políticas públicas a partir de datos concretos con máquinas conscientes del entorno, tomando decisiones a partir de éstas sin necesidad de tener interacción humana marcaría un precedente sobre cómo trabajar en materia de medio ambiente, rendición de cuentas, combate al crimen organizado, desigualdad social, etc; por otro, tendríamos antes que contemplar la transparencia de las instituciones que velarían por la administración de estas “súper computadoras” ya que al tener datos sensibles y conociendo la nula capacidad de nuestras instituciones de no caer en el abismo de la corrupción, se tendría que poner énfasis en esto.

Siguiendo el argumento de estas máquinas conscientes y la preocupación de que éstas no caigan en la vorágine de corrupción en la toma de decisiones, es importante destacar que la inteligencia, en este sentido, no se tiene, sino se exhibe y a partir de esto, el sistema con el cual deberían basarse es el del comportamiento animal, es decir, poder adaptarse a su medio, sin embargo, ¿cómo se llega a este nivel de razonamiento abstracto y adaptabilidad?, creo que ahí está el debate, ya que si no pueden adaptarse a su medio y convivir con la variable corrupción en este caso particular, no podrán llamarse inteligentes en tanto no podrán ayudarnos a paliar los grandes problemas que México vive en la actualidad y que incrementarán en un futuro no tan lejano.

Uno de los primeros grandes teóricos que hablan sobre inteligencia artificial sin saberlo, Descartes, en su libro “Discours de la Methode[2], apelaba a esta verdad contundente sobre la cual no se pudiera dudar en lo absoluto y propone la duda metódica, me gustaría ahora preguntar ¿tendremos esta revolución de la conciencia que nos permita incorporar nuevas formas de pensamiento a partir de esta dicotomía espiritualidad y tecnología?

Referencias

[1] Singularidad tecnológica: un hipotético punto a partir del cual una civilización tecnológica sufriría una aceleración del progreso técnico que provocaría la incapacidad de predecir sus consecuencias. Singularidad tecnológica, Wikipedia, La Enciclopedia libre. Fecha de consulta: 26 de mayo de 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Singularidad_tecnol%C3%B3gica&oldid=99025372 (Links to an external site.)Links to an external site.

[2] Duda metódica, Wikipedia, La Enciclopedia libre. Fecha de consulta: 26 de mayo de 2017 desdehttps://es.wikipedia.org/wiki/Duda_met%C3%B3dica (Links to an external site.)Links to an external site.